Friday, March 2, 2012

los 4 vientos


Los 4 vientos, un muy famoso lugar para comer en la carretera Cuernavaca -Acapulco ya no se llama así, ahora por alguna cuestión rara, se llama "La auténtica Fonda Km 107"

















Si vas por tierra entre Cuernavaca y Taxco o Cuernavaca y el lago de Tequesquitengo o hasta Acapulco, no pararse a comer aquí es un gran error y una gran crueldad para tu paladar.

Este es uno de los lugares más organizados que he visto para comer rápido pero rico, que no siempre es lo mismo y no siempre se dan los dos ingredientes.
Su especialidad es cecina (muy famosa en el estado de Morelos) que es una carne que antiguamente se salaba para preservarla por más tiempo ya que no había refrigeración costeable o confiable. En la actualidad, a pesar de que ya se cuenta con la refrigeración y además con muy buenas vías de transporte con lo que ya no hace falta preservar la carne, se sigue produciendo porque el sabor y la textura son excepcionales.


El 4 vientos / Km 107, como quieran llamarle, es un restaurante muy amplio con mesas largas, tipo comedor de campamento scout, donde caben aprox. 10 comensales (dependiendo de lo rollizo de cada quien) sentados en bancas largas y como siempre está lleno, se suele compartir con otras familias.

El lugar suele estar lleno, pues se paran desde familias que van de paseo hasta autobuses llenos de turistas que van o viene de visitar Taxco o vienen desde Acapulco.  Pero eso no es mayor problema, el servicio es muy rápido y eficiente. La comida sí llega rápido a pesar de que estén llenos.





De entrada, no hay menú ni carta en la mesa y no te la van a llevar, el menú con sus precios está en un pizarrón en la pared y de ahí le pides a tu mesera. Al ser muy reducida la lista de platillos (que es lo que me gusta) el restaurante se puede especializar y ofrecer una mejor calidad y frescura, así que lo que viene uno a comer aqui es cecina y hay chilaquiles, barbacoa, frijoles de olla, tamales de maíz, etc.   que son ingredientes de la región.





 Las tortillas supongo que no son hechas a mano pero al menos en maquinita dentro del restaurante, dado la buena calidad y la textura.


Otra cosa que me encanta de este lugar es que tienen el refreso Yoli (sabor limón), que es una marca orginaria del estado de Guerrero y que ha permanecido en el gusto de la gente por no ser tan dulce ni tener tanto gas como sus contrapartes de Coca y Pepsi.



¿Cómo llegar?
Fácil, en dirección sur desde Cuernavaca, después de pasar la caseta de Alpuyeca, revisar los indicadores del kilómetro, ellos están en el 107 y lo mejor de todo, puede ser desde la autopista o por la libre.
Si vienes del Sur por la autopista, luego de pasar la salida a Taxco, varios km después, hay un paso a desnivel para cruzar al otro lado, un letrero como el de mi primera foto te indicará la salida a la derecha.

En la parte de abajo viene la sección de Location, al picarle se abre Google Maps y de ahí puedes trazar tu ruta.

Posted by Picasa

2 comments:

  1. El menú ya se reparte por las meseras, así que ya no es necesario consultar el pizarrón. Además hay personal que limpia tu mesa y recoge los platos sucios. El refresco "Yoli" ya se comercializa en todo el estado de Morelos, pero en este restaurante se ofrece en botella de vidrio.

    ReplyDelete
  2. Gracias por el Blog, estuve aquí y me quedo muy rápido, rico y barato!

    ReplyDelete