Thursday, July 22, 2010

Los Cochinitos


Lo que empezó como una taquería de un pueblo humilde como lo empezó siendo Chalco, de tan bueno se ha mantenido, que ahora es una cadena de taquerías a ambos lados del valle de México e incluso una sucursal en la zona sur de la ciudad.

Los cochinitos es un lugar indispensable de vistar, obviamente lo fuerte del lugar es la carne de cerdo: carnitas por kilo o por taco, pero la variedad se fue ampliando y ahora hay platillos con nombre propio del establecimiento: lechoncitas, puerkitas, etc. que son combinaciones de gorditas con queso o sin el.

Algo que me agrada mucho es que las aguas de frutas sí son de fruta fresca y no de jarabe como ya lo hacen en muchos otros lugares, si pides una limonada o naranjada ten la seguridad de que va a estar muy sabrosa y refrescante, pero sobre todo va a estar hecha con fruta y no con quimicos.

Lo ideal cuando vienes es que sea en grupo para poder pedir unas carnitas y chicharron por kilo y además que cada quien pida lo que se le antoje.

El lugar está muy organizado y limpio, sin llegar a parecer un Vips en lo frío. Sus locales están bien planeados y son agradables, muy ventilados con techos altos. Y pensando en las familias con chamacos latosos, tienen su área de juegos.

Si pasas por Chalco o por la carretera a Toluca, estos lugares son indispensables a la hora de atragantarse. La sucursal del sur de la ciudad queda en Av. Revolución, cerca del Centro Cultural Helenico. Para mayores informes de dirección y menú, son tan mothernous que ya tiene página web: www.loscochinitos.com.mx














Buen provecho.


*****Actualización*****
Fuí a Queretaro y pasando la caseta de Palmillas y el paradero, a mano derecha se distingue el inconfundible logotipo del Cochinito, así que ya hay otra sucursal más para atracarse de carnitas, mhhhhhhh
Posted by Picasa

Tuesday, July 13, 2010

Mariscos frescos ¿¿¿en las Lomas???



Sí, parece sacado de las rutinas cómicas de "maaaariscos frescos del Ajusco" del famoso Héctor Suárez, pero no, en realidad se trata de un muy famoso puesto de mariscos que efectivamente se pone en las Lomas de Chapultepec, frente a la gasolinería de Virreyes sobre la calle de Iturrigaray, muy cerca del hospital de Perinatología.






El puesto se llama "El Jarocho de Las Lomas", para que un puesto tenga nombre es que ya hizo mucho "renombre". Siempre me habían contado de este puesto, y algunas veces que pasaba por Virreyes en plan de trabajo, pues me quedaba con las ganas pues no teníamos tiempo de pararnos o traíamos abordo a los "clientes". Ni modo, así que después de varios años, por fin me aparecí y comprobé la buena fama de la que goza este puesto.






De entrada se ve un montón de gente siempre que paso, esta vez como llegué a la hora de la comida, había mucha más (la foto es de cuando ya me iba, y había poca gente) de lo normal pues era el partido de futbol. Uno se da cuenta que no es el típico changarrito pues en lugar de uno o dos dependientes había 6 personas para darse abasto.













Otro detalle fue que las galletas en lugar de despacharlas junto con el cocktel como en todo los changarritos normales, aquí están a disposición del cliente, así nomás, dos enormes cajas de galletas de buena marca y que cada quien se sirva las que guste. Esto habla muy bien del lugar por dos razones: la primera es que no son tacaños y la segunda es que están tan ocupados que mejor prefirieron evitarse el constante cantico de "oiga me regala otra galleta porfa...." que estarían escuchando todo el día pues los cockteles están muy robustitos y con las dos galletas que dan en otros lados simplemente no bastarían, el "chico" que vale 40 pesotes es servido no en un vasito y no lleno de caldito pa'rellenar, se sirve en uno de los frascos donde normalmente se venden los ostiones (vease la cuarta foto) y van muy bien servidos. Me estuve esperando a ver si algún valiente (o tragón, según sea el caso) pedía uno grande para tomarle la foto, pero nadie fue tan inconsciente, ;)











También venden empanadas de camarón, bastante grandecitas y bien rellenas.

Hay quesadillas de cazón, que estaba buena, pero no me pareció particularmente especial.

Lo que comí doble fueron los "dedos de pescado" o "filetito de pescado" que son de muy buen tamaño y calidad.



















Los precios están muy razonables y como siempre tienen mucha gente, la comida es muy fresca, así que aunque parezca chiste, los maríscos de las Lomas están muy buenos.

Tuesday, June 29, 2010

La Arrachera, MTY



En Monterrey hay carne de res muy buena, así que a tupirle y si se trata de comer muy bien, pues en La Arrachera.

No hay mucho que describir ni contar, la carne está muy buena y lo que hay que pedir es la especialidad de la casa: arrachera. Y claro, también queso fundido, guacamole, etc. para ir acompañando.

Y para que no sea muy monotono, además de arrachera también se debe pedir algún otro corte al gusto. Eso sí, si no les gusta la carne roja, están en lugar más equivocado de la ciudad.

Si andan en la zona del Parque Fundidora, les queda muy cerca, Calle Constituyentes de Nuevo León (no confundir con Constitución que es la del río) casi esquina con Av. Madero, en la zona de Linda Vista.

Provecho, bola de tragones.
Posted by Picasa

Sunday, June 27, 2010

Pozoleria "Flor de Maiz"



No hay nada como atiborrarse de un buen pozole, lástima que no todo mundo sepa hacerlo, por ejemplo cerca de la casa no he encontrado ningún local fijo que tenga pozole bien sazonado, no  un víl caldo de maiz como me ha tocado en los lugares que he probado.


La excepción ha sido cuando se ponen los puestos frente a la iglesia en los días de fiesta. La gran decepción fué una noche de grito, acudí a la explanada de la delegación Venustiano Carranza, esperanzado en comer un rico pozole, como dije antes era caldo de maiz, nada de sabor, ni sazón y el maíz estaba a medio cocer.



Bueno, descubrí una pozolería -no cerca de casa, ni modo- pero muy consistente, se llama Pozoleria "Flor de Maíz" y está en la calle de Tepetlapa, dirán ustedes ¿dónde demonios queda eso? bueno, si toman el Eje 3 Oriente por la zona sur de la ciudad, la calle donde están estacionadas las ambulancias es Tepetlapa (entre Calzada de la Virgen y Calz de las Bombas, vienendo del norte hacía Muyuguarda), hay un semaforo y simplemente cruza uno hacía la izquierda. El problema viene si es hora de comer/cenar pues les va a costar un poco de trabajo estacionarse. Si están viendo las ambulancias, ahí hay una excelente taqueria (sucursal del Pastorcito de Boturini, mismo sazón) y 3 locales más adentro, del mismo lado de la banqueta está la pozolería, fácilmente identificable por su toldo amarillo.


Ayer (Julio 2010) que fuí el precio del plato grande fue de $45 pesos, muy razonable para tan tremendo tamaño. La dotación que acompaña al pozole trae una porción decente de chicharrón junto con las tostadas, pero mi única petición sería que hubiera aguacate (el quesillo ya es glotonería pero sería muy bien recibido).



Otra constante en este lugar, además del buen pozole es que la salsa roja es tremendamente picosa, la primera vez que visité el lugar sólo le puse dos cucharitas a mi platón, quede arrepentido y lloroso, pero como el pozole estaba muy buen, me acabé el plato (claro con dos aguas frescas de por medio).

El lugar también vende tostadas de pata o tinga, chilaquiles, enchiladas, y no recuerdo que otras cosas pues yo voy directo al pozole, pero pueden ver la comanda (precios de abril 2010)

Desafortunadamente desconozco los horarios, así que tendré que hacer otra visita para ir a averiguarlos, jeje


Google Maps

Monday, June 14, 2010

En Puebla los Árabes

En Puebla, además de las tradicionales cemitas, lo que hay de cenar muy tarde son los árabes, esto es, los tacos árabes.









Cualquier chilango diría que son una copia de los tacos al pastor, y estaría totalmente equivocado por dos razones:

-los tacos árabes no tienen la misma receta que los tacos al pastor, los primero no llevan achiote ni algún otro colorante para hacerlos rojo-naranja y tienen el sabor original de la carne sin marinar.
-los tacos árabes son los antecesores, llegaron originalmente de Irak y/o Libano a Puebla, pero utilizando carne de cordero y pan pita, con el paso del tiempo ha sido adaptada al gusto Mexicano y se cambió a carne de cerdo y tortilla para convertirse en los mexicanisimos tacos al pastor que llevan piña, achiote y se comen indiscutiblemente con limón y salsa picante.



En Puebla fuimos una madrugada a la avenida 31 a buscar algo de comer, afortunadamente encontramos los excelentes Taquitos Puebla -que cierran a las 7:00AM, Calle 3 sur esquina con Av. 31 Pte) y pudimos comer tanto tacos al pastor como tacos árabes, entre otras cosas.

Posted by Picasa

Wednesday, March 10, 2010

Marquesitas



Un invento Yuca, un día un señor que vendía helados y que tenía bajas ventas por ser época de "frío", inventó una rica tradición: utilizó la masa para hacer los barquillos y creó una especie de crepa pero le puso queso Gouda (de bola holandés), el cual al contacto con la masa caliente se funde. Esta masa es enrrollada rápidamente antes de que se endurezca y el resultado es la marquesita, que suele venderse en las plazas durante la noche, aunque las he visto en el malecón de Progreso durante el día.


Posted by Picasa

La famosa cochinita

Lo más famoso en la región Maya es la cochinita Pibil.

En Mérida hay varias opciones para desayunar cochinita, pero la más rica que hemos probado es en la Taquería Nueva San Fernando, que está sobre Av. Cupules a dos cuadras de la glorieta donde está el monumento a Justo Sierra (Paseo Montejo y Walmart)


Los tacos de cochinita están deliciosos y la otra oferta del negocio es el Lechón, tanto en torta (francés, le dicen acá) como en tacos las dos.  

De tomar, una tradicional agua de Horchata o un buen jugo de naranja.

Ojo para los fuereños como yo:  la cochinita es un platillo que sólo se consume en el desayuno, así que si osan llegar después de las 11am es muy seguro de que ya no van a encontrar ni una hebrita de cochinita.

Muy buen provecho
Posted by Picasa

Las delicias típicas de Mérida

En Mérida es imperdonable dejar de comer las especialidades de la región.


Papadzules-
Van rellenos de huevo cocido y se bañan con salsa de pepita y tomate, se decoran con una rebanada de yema cocida.






Relleno Negro -
Es una salsa de color negro, obtenida de tostar los chiles hasta que están literalmente chamuscados, no es picante al igual que el resto de los platillos Yucatecos. El relleno es con puerco, pero también puede ser de pavo.







Tamal colado - A diferencia de los tamales del centro del país, este es más plano y va bañado con salsa de tomate, se envuelve en hoja de platano.









Brazo de Reyna - un gigantesco tamal del cual te dan rebanadas, así de grande es. Se rellena con huevos cocidos -tradicionalmente de codorniz- y pepitas molidas.



 En las calles de Mérida y muchos otros lugares de la Península de Yucatán en la noche encontraras "Marquesitas" que son algo así  como crepas, pues  se hacen al momento y van  rellenas de  queso o  nutela o cajeta, pero la masa es distinta, pues es crujiente. 



La historia cuenta que a  un heladero  que tuvo muy malas ventas un invierno, se le ocurrió usar la masa para barquillos de helado y ponerla en una especie de wafflera y probó varios rellenos para ver si vendia algo ya que nadie quería helados, el bueno fue el de queso  de bola (gouda normalmente)




Posted by Picasa

Mérida sabrosa y fresca



La sabrosa comida Yucateca en Mérida tiene como final feliz ir a la famosa Dulcería y Sorbetería Colón que queda sobre el Paseo Montejo no muy lejos del Museo de Antropología en el Palacio de Cantón.






Los sorbetes son hechos en casa con fruta natural de temporada. A decir según el menú que me tocó cuando visité:

  • Mantecado
  • Guayaba
  • Melón
  • Durazno
  • Crema Morisca
  • Limón
  • Naranja Agría
  • Guanabana
  • Elote
  • Chocolate
  • Coco
  • Piña
  • Zapote
  • Fresa
  • Naranja
  • Tamarindo
  • Platano
Las champolas son la versión no electrificada de las leches malteadas, en un vaso alto te ponen tu sorbete al gusto y le agregan leche, para que con una cucharita tu mismo batas el contenido al gusto.


También tienen dulces típicos de la región, muchos basados en coco o guayaba o algún otra fruta de la región.



Posted by Picasa