En la zona Regia (Monterrey, Linares, etc), es muy común un tipo de dulce hecho con leche quemada y azúcar que se llama "Gloria" y en efecto, sabe a gloria.
Normalmente cuando llegan al DF son marcas muy comerciales o son las originales de Linares, pero ya muy viejas, tanto que están duras y parecen piedras o caramelo macizo. Eso les quita mucho mérito pues es difícil de comer. Cuando uno consigue glorias frescas -o que mejor, recién hechas- estás tienen una consistencia de "nougat" muy suaves y cremosas, más densas que la cajeta, lo cual hace que no pierden su forma de manera espontanea, es más, podría compararse con nutela muy espesa en cuanto a textura, pero el sabor es único.
En Monterrey un buen amigo, el dueño de"Tacos y Tortas Remy" me mostró el lugar donde se encuentra "La Colmena de Monterrey" que es un expendio y fabrica de dulces muy cercano a la estación del Metro "Y", si uno sale del Parque Fundidora - Plaza Sesamo, basta con caminar derecho, atravezar la calle de Madero y pasar debajo de la vía del metro, una cuadra más adelante es fácil distinguir un edificio con fachada amarilla, antes de entrar es fácil saber lo que hacen adentro pues el olor es embriagante dado que todo el día están horneando empanadas de cajeta, o creando confecciones de nuez, o cajeta o un sinfin de terribles delicias, entre ellas las Glorias, las cuales puede uno comprar POR KILO, síiiiiiii, por kilo, como si fuera pasta de mole a granel, así que hay que tener mucho pero mucho cuidado cuando va uno a esta dulcería pues normalmente habrá que decidir que cosas dejar fuera de la maleta para poder meter las compras del día.
Yo lo que decidí en mi última visita, fue conseguir una caja de cartón para no sufrir tanto al empacar la maleta para el regreso por avión, pues era mucho lo que compré jojojo.
Disfrutenlas pues en verdad, Saben a Gloria.