Saturday, January 23, 2010

Quekas del Desierto



En el Desierto de los Leones, en la delegación Cuajimalpa, es muy común acudir por unas simples "Quekas" quesadillas de guisados varios y muy frecuentemente de simple quesillo oaxaca.

La zona es boscosa y un verdadero refugio contra la contaminación reinante a unos pocos minutos de viaje en coche, menos de 15 de una de las zonas más conflictivas y artificiales del DF -Santa Fe-, pero esos 15 minutos te cambian toda la vida, de estar rodeado de torres de concreto y vidrio pasas a estar rodeado por pinos y tranquilidad. Al ser un bosque alto, es muy normal que haga algo de frío y con ese pretexto se antojan unas buenas quesadillas y un caldo de hongo y en mi caso, de pilón un café de olla.

Los lugares para comer en la zona de parque nacional son bastante rústicos y auténticos, muebles de madera, platos de barro, comida de verdad y servicio amable de los pobladores de la zona.

En la zona se cultivan hongos, setas y champiñones, así que todo el año podrán pedir una sopa de hongo, que es un caldo ligero con trozos de hongo o champiñon con un ligero sabor picante.

Las quesadillas son platillo obligado, y acá no las fríen, sino que las hacen al comal como tortillas delgadas y les ponen el guisado de su elección.

No dejen de pedir las de huitlacoche (o cuitlacoche) que es el hongo que ataca a las mazorcas de elote. Se ven raro pero saben a gloria.

Buen provecho.


Posted by Picasa

El Inicio


Al viajar por México es muy importante conocer esas pequeñas joyas que muchas veces están escondidas lejos de los lugares frecuentados por los turistas y que sólo los lugareños conocen.

En mis viajes por la república he podido apenas rascar una pequeña parte de estos tesoros, he aquí los hallazgos.